Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

Viajeras de medio mundo

Fauna

Han nacido para viajar, desafiando al tiempo y al espacio, ganándose el bonito sobrenombre de nómadas del viento, viajeras del aire. Tienen vocación de estar aquí y allí, y acaso anhelen estar en todas partes y en ninguna a la vez. Para algunas de ellas, la expresión “recorrer medio mundo” se les queda corta, porque este mundo ya se hace pequeño para sus ansias de volar.

Como queriendo darnos un ejemplo de vida, vuelan en grupo, porque en grupo los esfuerzos son menos y más livianos. Su hazaña viajera no tendría sentido, no sería posible si no contaran con el apoyo del grupo. Incluso las familias permanecen unidas en vuelo y al llegar a la feraz pradera o a la charca somera.

Los recursos cambiantes son su motor y no conocen fronteras, una lección más. Pero como ya es habitual desde hace tiempo, nuestra conducta está modificando sus hábitos viajeros. Los nómadas del cielo ya no viajan en las mismas fechas, algunos ya ni viajan. Ha dejado de regir aquello de “para San Blas la cigüeña verás”, porque en algunos sitios la seguimos viendo a lo largo de todo el año. Y es que estos vagamundos son muy sensibles a los cambios globales que provocamos con nuestro insostenible estilo de vida. Del bienestar y la seguridad que encuentren al llegar a su destino dependerá su supervivencia y que quieran o puedan seguir viajando. Desde la soledad del camino, lanzo al vuelo mi voto por que así sea.

Esta semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.