Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

26 dic 2015

Lo que sabía el onceno Alfonso sobre la caza del venado

Jaime
Historia

Hay que ver el juego que ha dado —y sigue dando— el monte y la de palabras que ha parido. Una breve incursión en el DRAE nos muestra montanera, montano/a, montaña, montañismo, montaraz/a, montazgo, montería, montero/a, montés/a, montesino/a, montuno/a o montuoso/a. Detengámonos en la montería, un tipo de caza creado hacia la primera mitad del siglo XIV en montes de difícil acceso, solo a pie o a caballo, época en la que se usaban jabalinas, flechas y cuchillos.

El rey Alfonso XI,...

21 feb 2015

Las dudas de Darwin

Jaime
Historia

“Siempre me asalta la duda horrible de si las convicciones de la mente humana, que se ha desarrollado a partir de las mentes de los animales inferiores, tienen algún valor. ¿Alguien se fiaría de las convicciones de la mente de un mono, si es que hay alguna convicción en una mente tal?”

Charles Darwin

 

En cierta ocasión se sorprendían mis alumnos cuando les hablaba de la existencia de una especie de avispa que pone sus huevos en el cuerpo de orugas de otros insectos. El objetivo es que,...

16 nov 2014

Animales de bellota (y 2)

Jaime
Historia

Pero aún hay más. El aprovechamiento alimenticio de las bellotas ha sido y es el uso más reconocido, tanto de forma directa en épocas de hambre como de forma indirecta a través del ganado. La referencia escrita más antigua al respecto nos la proporciona Hesiodo, poeta griego del siglo VII a.C., que dice en su obra Los trabajos y los días: “la Tierra produce abundante sustento… la encina está cargada de abundantes bellotas en sus ramas altas y de abejas en las de en medio”.

Los vacceos y...

09 nov 2014

Animales de bellota (1)

Jaime
Historia

Dicho así, pronto se nos va el pensamiento hacia esos suidos tan cercanos a nosotros, el cerdo y el jabalí. Porque todos sabemos que las bellotas suponen una valiosa fuente de alimento para ellos y fácilmente los imaginamos o los vemos hozando o escarbando entre la hojarasca para localizar estos frutos del bosque. Pero el título va dedicado al hombre, pues durante siglos se ha venido alimentando del mismo fruto o de los productos que ha sabido elaborar con él.

Vayamos por partes. Las...