Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

21 may 2017

Ser naturalista

Jaime
Relación con la Naturaleza

Me invitaron en cierta ocasión a participar en unas charlas sobre la caza sostenible, y debía hacerlo en calidad de naturalista. Mi intención primera fue la de rechazar ese amable ofrecimiento pues me costaba —y me cuesta— incluirme en tal grupo de estudiosos de la Naturaleza. El caso es que alguien logró convencerme de emprender semejante aventura, pero debo decir que en todo momento me sentí incómodo.

Luis Miguel Domínguez (1) menciona a ilustres personajes de la antigüedad como...

12 mar 2017

Equilibrio truncado

Jaime
Relación con la Naturaleza

Cuentan que en tiempos del Imperio Romano los campesinos de Baleares se vieron obligados a pedir ayuda a Augusto para deshacerse de lo que ellos entendían que era una plaga que destruía sus cosechas (1): el conejo, una especie tremendamente prolífica. El emperador envió sus invictas tropas para enfrentarse a esa temible tragedia bíblica, pero sufrieron una inesperada derrota. Solución: se organizó la emigración de los campesinos baleares y se les asignaron nuevas tierras. En el siglo XX el...

18 feb 2017

HIPPO

Jaime
Relación con la Naturaleza

No, no es el nombre de una mascota doméstica, ni hay que darle un susto a nadie para evitar esa convulsión que interrumpe bruscamente la respiración. Tampoco se trata del prefijo que indica que algo se encuentra por debajo de su nivel habitual —aunque tantas cosas como la preocupación de algunos por la biodiversidad estén bajo mínimos—. No, para entender el significado de este enigmático término hay que recurrir una vez más a la lengua de Shakespeare.

Recordemos algunos antecedentes. A...

21 ene 2017

Comunión imperfecta

Jaime
Relación con la Naturaleza

La búsqueda de la complicidad con la Naturaleza se ha convertido en motor vital para un número creciente de personas. Esta forma de vida exploradora de equilibrios no debe llevarnos, sin embargo, al error de creer en la perfección de lo que nos rodea. Solemos decir aquello de que “la Naturaleza es sabia”, o “La Naturaleza es perfecta”. Y por incómodo que resulte reconocerlo, no es así.

Está feo que alguien que dedica parte de su tiempo y esfuerzo a conocer y dar a conocer la Naturaleza diga...