Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

16 sep 2012

Agostados

Jaime
Relación con la Naturaleza

El pequeño río Huécar no habla, no corre. El pequeño río ya no es, salvo por lo que le llega de prestado. Todo sea por una buena causa: ahora cuenta con escasos o nulos aportes y desde su paso por Palomera viene regando las huertas de la hoz, dando vida, su vida, a frutas y hortalizas que enriquecen nuestra mesa y nos dan salud. Pero el cauce ha quedado en silencio, un silencio sobrecogedor que acoge y encoge a un tiempo.

El pensamiento se refugia, una vez más, en la enorme necesidad de...

02 sep 2012

Personas árbol

Jaime
Relación con la Naturaleza

Se la ve sonriente en el seno de un gran árbol añoso. Su cara es la de una persona feliz, bondadosa, tranquila; una persona que ha sabido encontrar el sosiego que proporciona el contacto con el bosque. Me la imagino haciéndose acompañar por los árboles, hablándoles, escuchándoles. La calma que transmite esa imagen se refleja en sus libros, repletos de mensajes de compromiso con el mundo y la mujer, que es el centro de atención de algunos de ellos; son mensajes que trazan las líneas básicas...

22 abr 2012

Madre Tierra, amigo Libro

Jaime
Relación con la Naturaleza

La Tierra y el libro, patria de todos y refugio de muchos. La costumbre de celebrar de forma especial algunos días ha hecho que se unan de forma consecutiva el Día Internación de la Madre Tierra y el Día Mundial del Libro. Ambas celebraciones deberían festejarse con alegría, aunque lo más probable es que, como siempre, pasen desapercibidas porque, como siempre, nos falla la memoria.

Nada aguanta tanto nuestros caprichos e impertinencias como la Tierra, la Madre Tierra. La sequía, la...

05 feb 2012

Sal

Jaime
Relación con la Naturaleza

Como cada invierno, los camiones y el personal de mantenimiento de nuestras carreteras acuden puntuales a la cita de dispersión de toneladas de sal para evitar posibles placas de hielo en el firme. Aprovechemos la ocasión para analizar sus efectos sobre las plantas.

La salinidad es un gran enemigo de las plantas y afecta cada aspecto de su fisiología y su metabolismo. Las plantas no toleran bien la sal ya que compacta los suelos e impide que los vegetales puedan absorber el agua y los...