Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

11 nov 2012

Llueve

Jaime
Relación con la Naturaleza

Pendientes como estamos tan a menudo del pronóstico del tiempo, escuchamos expresiones como “llega el mal tiempo” si de la lluvia se trata. Una expresión cuando menos discutible, y argumentos no faltan. No voy a referirme a las lluvias torrenciales, que arrasan “bucéfalamente” cuanto tienen al alcance de sus gotas. Debemos tener en cuenta en esos casos el poder destructor de la mano del hombre, para quien la previsión y la precaución no son los valores más destacados.

Es necesario apreciar...

05 nov 2012

Padecer la belleza

Jaime
Relación con la Naturaleza

El camino recorre la pequeña muela con forma de embrión, atraviesa el paraje conocido como Covacha del Agua y me lleva al extremo occidental, al sur de la Casa de los Olmos. La niebla trata de ocultarme la belleza cromática del arcedo de la Muela del Perdigano, pero no lo consigue, y el espectáculo deja en mi memoria una huella imborrable. Una extensa llanura, teñida de verde con las últimas lluvias, se ve salpicada de sabinas de albos troncos y agracejos color carmesí, y precede a la...

28 oct 2012

Memoria frágil

Jaime
Valores

Unos días después de la tragedia de las pateras —una más, y no será la última—, apenas queda rastro de la noticia en los medios de comunicación. Alguien que no crea en la eficacia de los “días de…” tendrá que reconocer sin reparo que son más necesarios con el tiempo. El 17 de octubre, sin ir más lejos, se celebraba el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, y con lo ocurrido y la que está cayendo parece oportuno su recuerdo para despertar la sensibilidad de todos.

La cifra de...

21 oct 2012

El arcedo de la Muela del Perdigano

Jaime
Botánica

Ya en el Libro de Montería de Alfonso XI se hace referencia a la presencia de este árbol en nuestra Serranía, porque de él recogemos el topónimo Los Azerales, de Valdemeca; y más adelante conocemos el término Azres, que aparece en las relaciones de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en el siglo XVI, y de ahí deriva el nombre serrano de ácere para esta especie.

Linneo encontró y describió este árbol en el entorno de la ciudad francesa de Montpellier, capital de la región de...