Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

15 mar 2012

El primer Día del Árbol, hace 100 años

Jaime
Historia

Hacía un día espléndido. A las dos de la tarde, reunidos en los jardines de la Diputación Provincial, el batallón infantil, con música, los niños de las Escuelas con sus respectivos maestros, las Autoridades, Junta Directiva local y los socios y particulares invitados se reunieron para desplazarse al sitio de la plantación. Era punto menos que imposible dar un paso por los espaciosos jardines que sirven de entrada al palacio provincial.

Así comienza el relato de lo que sería la primera...

03 mar 2012

La educación lenta (y 3)

Administrador
Libros

El movimiento de la lentitud va extendiendo su influencia en muchos ámbitos de la vida cotidiana, promoviendo la incorporación de la calidad a nuestra actividad, y presentando batalla a valores estresantes y de conveniencia, reivindicando un trato diferente con el entorno, con la vida, con nosotros mismos.

En el análisis del mal uso que hacemos de nuestro tiempo, llama la atención una curiosa paradoja: cuando los avances tecnológicos deberían habernos proporcionado más tiempo libre y más...

19 feb 2012

Viaje científico (I)

Jaime
Ciencia

“La ciencia tiene campo dilatadísimo de estudios trascendentales en las sierras de Cuenca; el arte tiene panoramas de belleza insuperable en los alrededores de Cuenca; la historia de la patria y la historia del Mundo tienen aquí, a las puertas de nuestra ciudad, los comprobantes de sus páginas más interesantes.”

Con estas y otras ideas trataba de ilustrar El Liberal, en su edición de 4 de mayo de 1912, un viaje realizado por el profesor Odón de Buen a la Serranía de Cuenca, acompañado por...

11 feb 2012

La educación lenta (2)

Jaime
Libros

En educación los ritmos acelerados son perjudiciales y favorecen la desigualdad y la exclusión. “Los niños que ya en las primeras edades tienen agendas llenas de actividades, regladas o no, pensadas y dirigidas, las escuelas que ocupan absolutamente el tiempo de la infancia, las etapas secundarias en las que predomina una presión absoluta sobre el horario escolar y no escolar…, todo ello son fenómenos de una sociedad que no valora el tiempo necesario para educarse y comprender a fondo los...