Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Blog

11 feb 2012

La educación lenta (2)

Jaime
Libros

En educación los ritmos acelerados son perjudiciales y favorecen la desigualdad y la exclusión. “Los niños que ya en las primeras edades tienen agendas llenas de actividades, regladas o no, pensadas y dirigidas, las escuelas que ocupan absolutamente el tiempo de la infancia, las etapas secundarias en las que predomina una presión absoluta sobre el horario escolar y no escolar…, todo ello son fenómenos de una sociedad que no valora el tiempo necesario para educarse y comprender a fondo los...

05 feb 2012

Sal

Jaime
Relación con la Naturaleza

Como cada invierno, los camiones y el personal de mantenimiento de nuestras carreteras acuden puntuales a la cita de dispersión de toneladas de sal para evitar posibles placas de hielo en el firme. Aprovechemos la ocasión para analizar sus efectos sobre las plantas.

La salinidad es un gran enemigo de las plantas y afecta cada aspecto de su fisiología y su metabolismo. Las plantas no toleran bien la sal ya que compacta los suelos e impide que los vegetales puedan absorber el agua y los...

30 ene 2012

¿A qué esperamos?

Jaime
Relación con la Naturaleza

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de anunciar que el año que dejamos atrás ha tenido un carácter extremadamente cálido, y se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica (desde 1951), con una temperatura media de 16,7 °C. En cuanto a las precipitaciones, han sido un 7% inferiores a lo normal.

Unas semanas antes, el pasado mes de diciembre, se certificó en Durban (Sudáfrica) un nuevo fracaso que sumar a la ya dilatada lista de fracasos cosechados por las mentes...

22 ene 2012

La educación lenta (1)

Jaime
Libros

“Porque lo que es importante ocurre lentamente”. Es la frase con la que comienza el libro que ahora os recomiendo, y no se me ocurre mejor razón para hacerlo. Hablo de Elogio de la educación lenta, de Joan Doménech Francesch (Graó, 2011), un libro que invita a la reflexión de quienes se sienten (nos sentimos) demasiado ocupados para plantearse que también pueden (podemos) estar equivocados. Un libro dedicado, textualmente, “a todos los que creen en el valor de la educación como instrumento...