Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

01. Noticias de enero de 2022

Noticias

 

Agua

¿Es el agua infinita?

El Diccionario de la Real Academia Española define el término percepción como la “sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales” o como “conocimiento, idea”.

 

LIFE Matrix: un futuro con acuíferos recargados con agua regenerada

Tendremos menos agua en el futuro y, por ese motivo, encontrar nuevas fuentes de este recurso es una prioridad. En este contexto, LIFE Matrix se presenta como el proyecto que demostrará que recargar los acuíferos con agua regenerada de las EDAR puede ser una realidad.

 

 

El uso eficiente del agua es una de las constantes vitales de los ecosistemas terrestres

Un estudio del Centro de Investigación Ecológica y aplicaciones Forestales ha identificado las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres, que son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono.

 

¿Por qué siguen produciéndose inundaciones tan dañinas en España?

Hasta 2008 no hemos tenido en España una ley del suelo que obligara a elaborar mapas de riesgo de inundación, recuerda el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina en esta su primera columna en El Ágora. Hemos ocupado espacios fluviales sin control, sobre los que las obras hidráulicas tienen poco efecto, y esta es la principal causa de los graves daños económicos y, por desgracia, a menudo humanos que generan las crecidas naturales de los ríos.

 

 

El agua subterránea, no las capas de hielo, es la mayor fuente de agua en la tierra y la mayor parte es antigua

Fuera de los océanos del mundo, el agua subterránea es una de las reservas de agua más grandes de la Tierra. Si bien puede parecer que el planeta está cubierto de vastos lagos y sistemas fluviales, estos representan solo el 0,01 por ciento del agua de la Tierra. De hecho, ahora sabemos que hay 100 veces más agua subterránea en este planeta que agua dulce en su superficie.

 

Aguas subterráneas, claves contra el cambio climático

El agua subterránea, a la que se llama muchas veces “el recurso invisible”, porque, aunque está prácticamente en todas partes, no se accede a ella hasta que se perfora un pozo y se extrae, podría ser “la solución para muchos de los problemas de estrés hídrico” actuales.

 

Biodiversidad

El pájaro que se extinguió en España por la destrucción de la costa

El torillo andaluz, una pequeña ave parecida a una codorniz, ha sido declarado extinto en el nuevo Libro Rojo de las Aves: es la primera que se desvanece en Europa en un siglo y medio.

 

 

Aves y mamíferos perdidos significan la perdición para algunas plantas

En uno de los primeros estudios de este tipo, los investigadores han evaluado cómo la pérdida de biodiversidad de aves y mamíferos afectará las posibilidades de las plantas de adaptarse al calentamiento climático inducido por el hombre.

 

Los hongos son la materia prima del futuro

Ya nos dan mucho, pero lo más interesante de los hongos es lo que aún está por llegar. Están en el punto de mira de la ciencia como la gran materia prima del futuro.

 

Bosques

Los impulsores secretos del crecimiento de los árboles

La mayoría de los árboles viven en simbiosis con hongos. Los investigadores de ETH Zurich muestran cuán importante es esta asociación para el crecimiento de los árboles a través del primer análisis completo de datos compilados para los bosques europeos a gran escala.

 

 

Las políticas de conservación forestal deben salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, instan los investigadores

Los compromisos de políticas globales sobre conservación, como la reciente declaración de la COP 26 sobre bosques y uso de la tierra, son un paso en la dirección correcta, pero los responsables de la formulación de políticas deben incluir a los pueblos indígenas y asegurarse de que cualquier iniciativa aprenda de la larga y problemática historia de la conservación de los bosques.

 

Un nuevo estudio muestra los beneficios del amonio para el crecimiento de las raíces de los pinos

En términos ecológicos, las formaciones de coníferas representan el mayor sumidero de carbono terrestre, juegan un papel fundamental en la polinización de los ecosistemas donde crecen y, además, ayudan a mejorar la producción agrícola. Al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, son la principal fuente de materia prima para las industrias madereras.

 

 

La madera muerta no es basura: por qué retirarla perjudica el bosque

La madera muerta es un elemento fundamental para el funcionamiento de los bosques y para promover su regeneración tras perturbaciones como incendios y tormentas.

 

Ciencia

La acción gravitacional del sol y la luna influye en el comportamiento de animales y plantas, muestra un estudio

Los ritmos de actividad de todos los organismos biológicos, tanto vegetales como animales, están estrechamente relacionados con las mareas gravitacionales creadas por la mecánica orbital del sistema sol-Tierra-luna. Esta verdad ha sido algo descuidada por la investigación científica, pero se destaca en un estudio de Cristiano de Mello Gallep en la Universidad de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo, Brasil, y Daniel Robert en la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

 

 

Un laboratorio en el jardín: así se relacionan los animales salvajes de la ciudad mientras no hay humanos

Gracias a decenas de miles de fotografías tomadas por los vecinos de Berlín en un proyecto de ciencia ciudadana, un equipo de científicos ha analizado las relaciones ecológicas en parques privados entre zorros, mapaches, garduñas y gatos; nuestros protagonistas del #cienciaalobestia. Spoiler: los gatos mandan.

 

Purificando el aire: las tecnologías de descarbonización dan un paso de gigante

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad son más altos que en cualquier momento de los últimos 800 000 años o más.

 

 

Los investigadores encuentran que el bajo nivel de oxígeno y sulfuro en los océanos jugó un papel más importante en la extinción masiva antigua

Los investigadores de la Universidad Estatal de Florida tienen una nueva visión del complicado rompecabezas de las condiciones ambientales que caracterizaron la Extinción Masiva del Ordovícico Tardío (LOME), que mató a alrededor del 85% de las especies en el océano.

 

Los científicos piden una moratoria en la investigación del cambio climático hasta que los gobiernos tomen medidas reales

Décadas de evidencia científica demuestran inequívocamente que las actividades humanas ponen en peligro la vida en la Tierra. La interferencia antrópica peligrosa con el sistema climático agrava muchos otros impulsores del cambio global.

 

 

Un nuevo estudio arroja luz sobre los orígenes de la vida en la Tierra

Al abordar una de las preguntas sin respuesta más profundas de la biología, un equipo dirigido por Rutgers ha descubierto las estructuras de las proteínas que pueden ser responsables de los orígenes de la vida en la sopa primordial de la Tierra antigua.

 

Descubriendo los patrones subyacentes en la evolución contemporánea

Las poblaciones silvestres deben adaptarse continuamente a los cambios ambientales o corren el riesgo de extinción. Durante más de cincuenta años, los científicos han descrito casos de "evolución rápida" en poblaciones específicas a medida que sus rasgos (fenotipos) cambian en respuesta a diversos factores estresantes. Por ejemplo, el trébol español ha desarrollado una tolerancia al cobre de los desechos de las minas en las que crece, y el tamaño del cuerno del borrego cimarrón de Alberta ha disminuido debido a la caza de trofeos.

 

 

Convertir la madera de desecho en productos innovadores podría ser una gran victoria para frenar el carbono y los incendios forestales

Buscando formas de pagar la restauración forestal, los científicos idearon una estrategia creativa: apoyar nuevos mercados para combustibles y materiales de construcción hechos de pequeños árboles y ramas.

 

Evolución: cómo influyó el sexismo de la época en las teorías de Darwin

Darwin consideraba el pensamiento de las hembras animales como uniforme y no estratégico, por lo que tomarían decisiones similares.

 

Clima

Futuros huracanes recorrerán una mayor parte de la Tierra, predice un estudio

Un nuevo estudio dirigido por Yale sugiere que el siglo XXI verá una expansión de huracanes y tifones en regiones de latitud media, que incluyen ciudades importantes como Nueva York, Boston, Beijing y Tokio.

 

 

Icemageddon: nace un nuevo neologismo climático en Alaska

El clima extremo en Alaska, que ha dejado en la última semana temperaturas récord y lluvias torrenciales, ha obligado a las autoridades de esta región a alertar sobre la llegada este invierno de un ‘Icemageddon’, combinación en inglés de las palabras “hielo” y “Armagedón”

 

Cómo responden las plantas al estrés por calor

Las plantas, al igual que otros organismos, pueden verse gravemente afectadas por el estrés por calor. Para aumentar sus posibilidades de supervivencia, activan la respuesta al choque térmico, una vía molecular que también emplean las células humanas y animales para la protección contra el estrés. Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han descubierto ahora que las hormonas esteroides vegetales pueden promover esta respuesta en las plantas.

 

 

La sequía hace que las olas de calor sean más calientes, pero menos letales

Durante las olas de calor, la tierra se seca. Esa sequía aumenta aún más el aumento de las temperaturas de las olas de calor. Sin embargo, los suelos desecados aún hacen que las olas de calor sean menos mortales para los humanos, debido a la reducción de la humedad del aire.

 

La evolución sigue al clima: los robles se adaptaron rápidamente al cambio climático en el Antropoceno

La aceleración del calentamiento global debido a las actividades humanas ha hecho que el ritmo de evolución y adaptación de los árboles sea una preocupación central de investigadores y silvicultores. Investigadores del INRAE, la ONF, el CEA y las universidades de Uppsala (Suecia) y Zhejiang (China) estudiaron la evolución de los robles en tres bosques franceses durante los últimos tres siglos, desde el período frío de la Pequeña Edad de Hielo hasta el calentamiento causado por las actividades humanas.

 

 

Cómo será el invierno de España en 2050 como consecuencia del cambio climático

No es de extrañar que sucedan fenómenos meteorológicos anómalos, como las temperaturas registradas en plena estación de invierno, o las tremendas olas de calor durante el verano. Pero, ¿cómo podrían ser los próximos inviernos como consecuencia de la crisis climática? El equipo de meteorología del portal Eltiempo.es ha analizado cómo sería esta estación en la década del año 2050.

 

Los humanos se están adaptando al cambio climático, pero no lo suficientemente rápido, según una nueva investigación

La evidencia es abrumadora: el cambio climático está aquí, y con él vienen las catástrofes, los costos altísimos, la migración y ahora, ante la realidad, la adaptación humana. En todo el mundo, las personas están aprendiendo a vivir en un clima diferente al que experimentaron ellos y las generaciones anteriores.

 

 

Doreen Stabinsky: “El compromiso de alcanzar cero emisiones netas es un gran castillo en el aire que se derrumbará”.

Esta profesora de Política Global Ambiental se muestra muy dura con estos anuncios de cada vez más empresas, los cuales "desvían" del verdadero objetivo: alejarse lo más rápido posible de las energías fósiles.

 

Conservación / Ecosistemas

Más áreas protegidas no salvarán la biodiversidad, advierten expertos

La expansión de las reservas naturales no será suficiente para detener una ola creciente de extinciones, advirtió un panel de expertos el miércoles, apuntando a un borrador de tratado encargado de rescatar la vida animal y vegetal de la Tierra.

 

 

Los científicos instan a cambios rápidos, profundos y radicales para detener y revertir la peligrosa pérdida de biodiversidad

Detener y luego revertir la pérdida peligrosa y continua de la diversidad de plantas y animales de la Tierra requiere mucho más que un sistema global ampliado de áreas protegidas de tierra y mar, advirtieron hoy los científicos.

 

Contaminación

La mielada contaminada con insecticidas sistémicos amenaza a los insectos beneficiosos

Los neonicotinoides y otros insecticidas sistémicos pueden contaminar la melaza, que es una importante fuente de alimento para los insectos beneficiosos en los agroecosistemas, según un equipo internacional de investigadores.

 

Educación / Sensibilización

¿Son los jóvenes y los ciudadanos del norte de Europa los más comprometidos ambientalmente?

Existe la creencia de que los más jóvenes y los norteuropeos están más concienciados con el medio ambiente que sus mayores y los países del sur, pero algunas encuestas la desmienten.

 

 

Padres más conscientes del clima bajo la atenta mirada de sus hijos

Es más probable que los padres tomen medidas contra el cambio climático si sus hijos los observan, revela un estudio.

 

Europa pide que la sostenibilidad sea esencial en la educación

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para dotar a los alumnos de la UE de conocimientos y capacidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente, fomentando el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto de la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones cotidianas.

 

 

Sin acceso al agua y al saneamiento, no puede haber educación

En el Día Mundial de la Educación recordamos que la falta de acceso al agua de manera segura y al saneamiento es uno de los principales obstáculos para que millones de niños y niñas en el mundo tengan una educación de calidad e igualitaria.

 

Energía

 

"Instalar energía solar en casa es un chollo y no se está explicando bien". Economista de la energía. Asesora del Presidente de Francia Emmanuel Macron.

"La inflación que tenemos ahora no la crea la transición energética, sino la falta de transición energética. Si hubiéramos sido más rápidos instalando placas solares en todas las casas, el precio del gas hoy ya no nos afectaría. Y no sería tan caro. Con los precios de hoy, no poner placas solares y pagar gas es tirar dinero".

 

Energía nuclear: ni verde ni barata ni segura

Aunque no emita dióxido de carbono mientras funcionan las centrales, sí lo hace a lo largo de su prolongadísimo ciclo de vida. Y tiene altos costes de producción y peligros como la catástrofe de Fukushima.

 

 

Energía nuclear: tan verde, barata, segura y necesaria como las renovables

Respuesta al artículo de opinión de Cristina Narbona titulado Energía nuclear: ni verde ni barata ni segura publicado por El País el 8 de enero de 2022.

 

Para que las energías renovables contribuyan al desarrollo rural deben involucrar a los vecinos

Recientemente, además de las amenazas de la pandemia mundial y de la crisis de desabastecimiento, se han sumado la de la posible escasez de combustibles, el aumento del precio de la luz y un posible apagón a gran escala. Solo imaginarnos un posible apagón eléctrico generalizado nos hace temblar, ya que prácticamente todo lo que usamos requiere de la energía eléctrica.

 

 

Ciudadanos energéticos: ¿de quién será el futuro de los sistemas eléctricos?

Ciudadanos, comunidades de vecinos o escuelas pueden convertirse en prosumidores: consumidores con sus propias instalaciones renovables que venden parte de su energía en un sistema descentralizado.

 

La ralentización de las energías renovables

Hay demasiadas solicitudes para construir proyectos de energías renovables como parques eólicos y fotovoltaicos en España, así que el Gobierno anima a que se retiren los más problemáticos, aquellos con menos posibilidades de superar la evaluación ambiental.

 

Etología

Una herida accidental en un árbol revela un comportamiento simbiótico novedoso por parte de las hormigas

Una tarde, durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 en Panamá, un adolescente aburrido con una honda y una bola de arcilla disparó accidentalmente a los agujeros de entrada y salida en el tronco de un árbol de Cecropia. Estos son árboles de "plantas de hormigas", que son famosos por cooperar con las feroces hormigas aztecas; los árboles brindan refugio y alimento a las hormigas y, a cambio, las hormigas defienden sus hojas contra los herbívoros. A la mañana siguiente, para sorpresa del estudiante, las hormigas alfari Azteca que vivían dentro del tronco de Cecropia habían curado la herida.

 

 

GPS de la naturaleza: cómo los animales utilizan el mundo natural para realizar extraordinarias hazañas de navegación

En Navidad, miles de tarjetas de felicitación presentan el icónico plumaje de invierno del petirrojo. Pero no todos los petirrojos que puede encontrar en su patio trasero son nativos permanentes de su país. En el Reino Unido, por ejemplo, algunos habrán emigrado de Alemania y Rusia y, como millones de otros animales en todo el mundo, volverán a sus zonas de reproducción la próxima primavera. Este reflujo y flujo de aves, mamíferos, peces e insectos es una parte clave de la biodiversidad de la Tierra.

 

Descubren que pájaros como el carbonero se defienden imitado a las serpientes

El sonido emitido en los nidos por estas pequeñas aves simula a la perfección los silbidos o siseos de ofidios.

 

 

Algunas aves cantan la misma canción durante cientos de miles de años.

Muchos de los pájaros que nos despiertan cada mañana aprenden sus melodiosos cantos de la misma manera que los humanos aprenden un dialecto, de sus padres y vecinos.

 

Evolución

Cómo un puñado de genios prehistóricos lanzó la revolución tecnológica de la humanidad

Durante los primeros millones de años de la evolución humana, las tecnologías cambiaron lentamente. Hace unos tres millones de años, nuestros antepasados fabricaban escamas de piedra astilladas y picadoras rudimentarias. Hace dos millones de años, hachas de mano. Hace un millón de años, los humanos primitivos a veces usaban el fuego, pero con dificultad. Luego, hace 500.000 años, el cambio tecnológico se aceleró, cuando aparecieron puntas de lanza, fabricación de fuego, hachas, cuentas y arcos.

 

 

Los fósiles de Homo sapiens hallados en la 'cuna de la Humanidad' son aún más antiguos de lo que se creía

Los restos encontrados en Etiopía en la década de los sesenta tienen una edad de al menos 230.000 años, 35.000 más de lo establecido hasta ahora.

 

Los grupos humanos del Paleolítico colonizaron nuevas áreas para adaptarse a los cambios climáticos

Un investigador de la Universidad de Zaragoza lidera el estudio de un equipo internacional de arqueólogos sobre el poblamiento humano en la cuenca del Adriático durante el Último Máximo Glacial y el Tardiglaciar.

 

 

Un nuevo estudio cuestiona la importancia del consumo de carne en la configuración de nuestra evolución

Los rasgos humanos por excelencia, como los cerebros grandes, aparecen por primera vez en el Homo erectus hace casi 2 millones de años. Esta transición evolutiva hacia rasgos similares a los humanos a menudo está relacionada con un cambio dietético importante que implica un mayor consumo de carne. Sin embargo, un nuevo estudio publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences cuestiona la primacía del consumo de carne en la evolución humana temprana.

 

Libros

Aprender a ser salvajes, Carl Safina

Los genes no son el único factor que hace que nos convirtamos en quienes somos. La cultura también es una forma de herencia. La cultura almacena información importante, no en el acervo génico, sino en la mente. ¿Qué sería de las distintas especies y de los individuos que las componen si los mayores no transmitieran conocimientos y habilidades como dónde encontrar agua y alimento, en quién nos podemos apoyar y quién nos puede hacer daño, cómo se organiza nuestra comunidad, cómo comunicarnos a través de la palabra, del canto o de los gestos? ¿Cómo nos adoptaríamos a los cambios constantes de nuestro entorno si nadie nos transmitiera nada?

 

La casa más lejana, Henry Beston

En 1925, Henry Beston construyó una pequeña casa sobre las dunas de la playa de Cape Cod, en Massachusetts, a la que bautizó como Fo’castle (castillo de proa) porque, al igual que en un barco, desde su amplio ventanal podía contemplar el vasto océano. En 1926, y aunque había pensado pasar allí únicamente dos semanas, Beston permaneció todo un año para capturar con palabras la naturaleza y la misteriosa belleza de aquel paisaje: las migraciones de las aves marinas, los ritmos de la marea, las dunas arrastradas por el viento y la inmensidad del cielo estrellado.

 

 

Mundo rural

“Agrivoltaica”: así es la integración medioambiental de una gran fotovoltaica en pleno corazón de la dehesa

'Talayuela Solar', una de las mayores plantas de Europa (820 hectáreas) apuesta por el fomento de la biodiversidad en su primer año de vida.

 

Residuos

Filtros verdes: la naturaleza se cura a sí misma en Valencia

En los Tancats de l’Illa y Tancats de Milia, en Valencia, hace una década que se puso en marcha un inspirador experimento de gestión de aguas residuales aplicando soluciones naturales y restaurando ecosistemas. Ahora, estos espacios son un refugio de fauna y un eficiente sistema de mejora de la calidad hídrica de la Albufera de Valencia. La naturaleza se cura a sí misma de la mano de Hidraqua, que gestiona estos espacios a través de la empresa pública Acuamed

 

Microplásticos en el compost que abona el campo: un nuevo desafío para la economía circular

En un estudio reciente, los autores han detectado microplásticos en el producto de plantas de compostaje que se emplea como fertilizante natural en suelos agrícolas.

 

 

La contaminación por microplásticos permanece en los ríos durante años antes de ingresar a los océanos

Los microplásticos pueden depositarse y permanecer en los lechos de los ríos hasta siete años antes de llegar al océano, según descubrió un nuevo estudio.

 

La humanidad ha sobrepasado el límite planetario de plásticos y otros contaminantes ambientales

Dada la persistencia en el medio ambiente de los productos químicos sintéticos y de una producción al alza desde las últimas décadas, una nueva investigación revela que se ha superado el umbral para estos procesos, lo que podría poner en peligro la salud del sistema terrestre. El equipo hace una llamada a la acción para reducir el daño asociado a estos compuestos.

 

 

¿Cuántas veces se puede reciclar el cartón?

El material de envasado a base de fibra –papel, cartulina, cartón y cajas plegables– puede reciclarse más de 25 veces sin apenas pérdida de integridad, según un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria).

 

Sostenibilidad

Cómo reciclar bien de una vez por todas con los trucos de la OCU

Reciclando los residuos del hogar contribuimos a la sostenibilidad del planeta, pero hay que hacerlo bien porque las buenas intenciones no bastan.

 

¿Son sostenibles los invernaderos?

Los invernaderos solares de Almería emplean sistemas de riego eficientes y ventilación natural y apuestan por el reciclaje del 100% del plástico y la reutilización de los desechos orgánicos.

 

 

¿Podemos alimentar a miles de millones sin destrozar el planeta?

Ahora estamos produciendo más alimentos de manera más eficiente que nunca, y hay mucho para una población humana de 7 mil millones. Pero tiene un costo drástico en degradación ambiental, y la recompensa no está llegando a muchas personas.

 

Jane Goodall entra en la polémica de las macrogranjas y pide que España lidere su prohibición

La etóloga, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, señala los efectos de la ganadería industrial y las macrogranjas en el medio ambiente, humanos y animales.

 

 

El debate de las macrogranjas en otros países europeos

El 82% de los franceses se muestra contrario a la ganadería industrial, mientras algunos pueblos de Italia luchan contra estas instalaciones.

 

¿Podemos renunciar a la ganadería industrial?

Los alimentos de origen animal vuelven a estar de actualidad tras las declaraciones del ministro de Consumo de España en un medio británico. La preocupación de la sociedad civil europea por la contaminación de las llamadas “macrogranjas” ha llevado incluso a la creación de un ministerio específico en los Países Bajos.

 

 

Estos sencillos propósitos ambientales nos ayudarán a ser más sostenibles en 2022

Cambiar nuestra dieta, la forma en que nos movemos y el consumo de energía que hacemos puede suponer importantes beneficios para el medio ambiente.

 

Vida urbana

Las zonas urbanas pueden ser refugio de murciélagos si se cumplen ciertas condiciones

La urbanización es una amenaza notable para las poblaciones de murciélagos en todo el mundo, especialmente a través de la luz artificial y la reducción del hábitat y el suministro de alimentos. Si se cumplen ciertas condiciones, algunos espacios dentro de las áreas metropolitanas pueden ser aptos para los murciélagos, por lo que el manejo adecuado de estos espacios podría contribuir a la conservación de los murciélagos.

 

Los árboles de las ciudades, algo más que testigos silenciosos de la vida urbana

Las especies arbóreas cumplen una función estética y social, pero también proporcionan valiosos servicios ambientales: producen oxígeno, filtran partículas y secuestran dióxido de carbono.

 

 

De espacios inertes a espacios verdes

Instalar vegetación en balcones, paredes, cubiertas y barrios contribuye a mejorar las ciudades movilizando recursos urbanos desaprovechados.