Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
2020-01-07 dic

01. Noticias del mes de enero de 2020

Agua

Gestionar mal el agua contribuye al cambio climático

Antaño, la gestión de los recursos hídricos estuvo principalmente enfocada a cubrir la demanda de agua. Los objetivos eran satisfacer las necesidades con la mejor agua posible, en términos de calidad.

 

 

¿Cómo sería la Tierra si no hubiera agua en los océanos?

Desde pequeños nos han enseñado que tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, lo que equivale a un área de más de 360 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, este porcentaje no es estable, pues podría aumentar con la subida del nivel del mar.

 

Beber agua del grifo no provoca cáncer: su cloración salva vidas

En el cementerio de San Amaro, en A Coruña, existe una capilla bajo la cual se encuentra una fosa común en la que, a finales del siglo XIX, se depositaron los restos de los fallecidos por la epidemia de cólera de 1854. En solo 20 días provocó la muerte de 2026 de los 10.000 habitantes de la ciudad.

 

 

Reutilizar las aguas residuales en la agricultura

La escasez de agua es un problema creciente en Europa. Los eurodiputados quieren asegurar las fuentes de agua dulce de la UE promoviendo la reutilización de las aguas residuales en la agricultura.

 

Biodiversidad

La población de lince ibérico ‘al alza’

El año 2019 ha sido positivo para la recuperación del lince ibérico, ya que, a falta de datos definitivos, la población incorporó a unos 150 nuevos ejemplares en España y en Portugal.

 

 

Hallan 20 nuevas especies de plantas

Miembros de la Sociedad Botánica Española (Sebot) han descrito –a lo largo del año 2019– hasta un total de veinte especies de plantas completamente nuevas para la ciencia. De ellas, ocho son especies presentes en el territorio español (siete peninsulares y una de las islas Canarias).

 

Distintas especies de mosquitos invaden la Antártida

El calentamiento global y la actividad humana están debilitando las barreras de aislamiento en la Antártida. Como consecuencia, varias especies invasoras las superan y llegan a territorios hasta ahora insospechados. Una de ellas es el llamado “mosquito sin alas”, cuyas densidades alcanzan los cientos de miles por metro cuadrado en la isla de Signy, lo que la convierte en una máquina transformadora del medio.

 

 

Un estudio sugiere que el clima afecta más a la biodiversidad de la selva que la deforestación

La investigación sobre pequeños mamíferos en la selva de distintas regiones en Latinoamérica muestra que estos se ven más afectados a escala continental por las cuestiones climáticas.

 

Ginkgo biloba, el árbol que quería ser inmortal

El estudio sobre el envejecimiento de las plantas más completo realizado hasta la fecha, revela algunos de los mecanismos moleculares que permiten al nogal de Japón o ginkgo biloba sobrevivir durante tanto tiempo.

 

¿Qué facilita la llegada de especies invasoras a la Antártida?

El archipiélago de las islas Orcadas del Sur es un minúsculo punto blanco en el sur del océano Atlántico, no muy lejos de Ushuaia (Argentina). Desde hace más de 60 años, unos mosquitos diminutos sin alas de la especie Eretmoptera murphyi se adaptan a las condiciones de esta región de la Antártida que no mide más de 620 kilómetros cuadrados.

 

 

A los mosquitos les gustan las flores tanto como los humanos

La sangre humana, en especial la de ciertas personas, no es lo que más les gusta a los mosquitos, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia. Un equipo de científicos ha estudiado por qué a estos insectos les atrae tanto el néctar de las flores, su principal fuente de alimento.

 

Bosques

Australia en llamas: una catástrofe para la salud, la economía y la biodiversidad

Seguramente ésta sea la primera vez en nuestras vidas que vemos arder, incesantemente, durante meses, el mismo rincón del planeta. El sureste australiano está siendo azotado por las llamas desde el pasado mes de octubre. Se trata de una catástrofe sin precedentes y que puede extenderse a otras partes del mundo.

 

Plantar un billón de árboles no va a frenar el cambio climático

Los aficionados a El rey león recordarán la escena en la que Mufasa está sentado con su hijo Simba, todavía un cachorro. Juntos contemplan las sabanas y los pastos africanos desde lo alto de un acantilado. Ahora imaginen esa misma escena, pero con bosques sustituyendo a la sabana. Evidentemente, no sería posible.

 

Ciencia

Primates lejos de casa: por qué pasamos frío en invierno

Los animales homeotermos son capaces de mantener su temperatura corporal constante cuando llega el frío. Para ello necesitan reponer mediante el metabolismo el calor que pierden.

 

 

Seis sorprendentes lugares en los que científicos buscan nuevos antibióticos y compuestos contra el cáncer

Un equipo de investigadores descubrió hace poco un nuevo antibiótico producido por bacterias que viven dentro de un nematodo.

 

La fotosíntesis del suelo ayuda a mitigar la contaminación ambiental

Investigadores de la Universidad de Córdoba han descubierto que el efecto de la radiación solar provoca un intercambio de gases de nitrógeno en el suelo que permite secuestrar gases perjudiciales de la atmósfera y transformarlos en nitrato. De este modo, se mitigaría la contaminación de estos gases.

 

 

La arquea que supuso el origen de la vida

Aislada del lodo marino y bautizada en honor a Prometeo, el titán que creó a los humanos del barro, esta arquea llamada “Prometheoarchaeum syntrophicum” aporta nueva información sobre la aparición de la primera célula eucariota.

 

Clima

La inacción climática de los gobiernos vulnera los derechos humanos

En el caso López Ostra (1994), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió que España no había protegido el derecho a la vida privada de una familia murciana afectada por los humos y olores de una planta de tratamiento de residuos.

 

 

Más allá de lo económico: la visión humana del cambio climático

Ahora que estrenamos año, y tras la Cumbre del Clima organizada en Madrid, cabe preguntarse por qué no se ha llegado a un acuerdo que nos permita abordar la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

 

¿Cuál es la tercera injusticia del cambio climático?

Los más vulnerables al cambio climático no son sólo los menos responsables y los más afectados por sus consecuencias, sino también las primeras víctimas de los ‘acaparamientos verdes’. Entramos en una de las décadas más decisivas de nuestra historia: nos jugamos la supervivencia misma de los segmentos más vulnerables de la humanidad.

 

 

Abunda la vegetación en el Everest por el cambio climático

El Everest, la cumbre más alta del mundo, es un paisaje frío, desolado y lleno de nieve, pero poco a poco el musgo, los pastos y los arbustos están escalando y subiendo mucho más arriba.

 

Sequías, olas de frío y huracanes: la factura por alterar el clima la pagaremos todos

A muchas personas les preocupa el problema del clima, desde investigadores a activistas. Sin embargo, el clima es un esquema intelectual humano que no existe en la naturaleza. Allí solo es real el tiempo atmosférico: sequías, inundaciones, fríos y calores, huracanes, tifones, tornados, rayos y relámpagos.

 

 

¿Por qué ahora hay más catástrofes climáticas?

https://www.stopcambioclimatico.es/2020/01/15/catastrofes-climaticas-mayores-por-que/

El cambio climático es una realidad y sus consecuencias son tan graves que los gobiernos no hablan ya de un «problema», sino de una «emergencia climática». Una de las consecuencias que, sin duda, traerá el calentamiento global será el aumento de catástrofes naturales.

 

Clima adverso

Los cambios en los patrones climáticos obligan a replantear la estrategia a seguir en adelante.

 

Declarar resoluciones de emergencia climática

La frenética carrera entre los países, más allá de la acción en defensa del clima de numerosas ciudades, universidades, empresas y otras instituciones se ha disparado en los últimos meses para declarar resoluciones de emergencia climática ante la gravedad de un problema global que se ha intensificado.

 

 

Conservación

¿Dónde son efectivas las áreas protegidas?

Un estudio de la actividad humana en miles de espacios de conservación a lo largo de más de 150 países sugiere que, de media en todo el mundo, las áreas protegidas no están reduciendo la «presión antropogénica» en los hábitats naturales más preciados de la Tierra.

 

 

¿Qué pasó de bueno en la naturaleza el pasado 2019?

En 2019 hemos denunciado muchos atentados contra la naturaleza, nuestro hogar. Y con el mismo entusiasmo de siempre, hemos trabajado incansablemente para conseguir un desarrollo que respete los límites del planeta.

 

¿Puede la caza solucionar la plaga de jabalíes?

Las plagas afectan negativamente a la salud de las personas o a su seguridad alimentaria. En las últimas décadas, las poblaciones de jabalí se han multiplicado causando perjuicios a la agricultura, accidentes de tráfico y otros riesgos para la salud pública y problemas derivados de su presencia en las ciudades.

 

Contaminación

La polución en Madrid mata: ¿por qué no actuamos ya?

En estos días de anticiclón en Madrid, con bajas temperaturas nocturnas por irradiación, cuando uno vuelve a la ciudad desde, por ejemplo, Alcalá de Henares, o desde la sierra, se ve, como todos los inviernos, la “boina verde-anaranjada” sobre ella.

 

 

¿Cómo se consigue una sociedad libre de carbono?

Alcanzar las cero emisiones en los próximos 30 años parece una hazaña titánica en un mundo aún dependiente de los combustibles fósiles, pero no es imposible. Las cuentas salen si las emisiones de CO2 se reducen a la mitad cada década a partir de ahora.

 

Desarrollo sostenible

Las tejas fotovoltaicas son claves para la edificación sostenible

Las tejas fotovoltaicas son una opción muy importante a tener en cuenta como elemento de construcción de los edificios del futuro. Su instalación se lleva a cabo igual que una teja convencional y, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, que se unen a un techo existente, las tejas fotovoltaicas son parte de la construcción desde el principio.

 

El planeta solo puede alimentar a la mitad de la población mundial

Hoy por hoy únicamente se puede producir comida para 3.400 millones de personas, de los 7.700 millones actuales, sin poner en riesgo el futuro.

 

 

¿Deberíamos dejar de comer pescado?

Se habla mucho de reducir el consumo de carne por motivos ambientales y de salud. ¿Deberíamos hacer lo mismo con el pescado? Para responder a esta pregunta de manera racional debemos analizar varias cuestiones.

 

Educación / Sensibilización

William Friedman, biólogo en la Universidad de Harvard

“Si no te preocupas por las plantas, es posible que no sepas cuidar de otro ser humano”

Cada año, 2.100 especies de plantas fascinan a las 250.000 personas que visitan el jardín botánico de la Universidad de Harvard en Boston. Su director confiesa que el mundo vegetal nunca dejará de sorprenderle.

 

Energía

España y Alemania lideran la descarbonización en Europa

Un informe del tercer trimestre del año de la consultora de energía EnAppSys, destaca que en España el carbón ha sido expulsado casi por completo por el gas. La principal conclusión del informe del tercer trimestre de EnAppSys es que la Unión Europea está dando pasos agigantados en el proceso hacia la descarbonización.

 

 

Punto de inflexión para el futuro de los combustibles fósiles

En 2019, es posible que se haya alcanzado un punto de inflexión para el futuro de los combustibles fósiles, ya que los mercados financieros rebajaron enormemente el valor a las compañías de energía tradicionales, con fuertes caídas de los precios de las acciones que han destruido cantidades «asombrosas» de riqueza para los accionistas.

 

La financiación de combustibles fósiles llega a su fin

El Banco Europeo de Inversiones dijo que dejaría de financiar proyectos de combustibles fósiles a finales de 2021, en una decisión histórica.

 

2019, el año más verde de la última década

El año pasado 2019 se podría calificar como el año más verde del sistema eléctrico español al menos de los últimos 10 años (probablemente lo sea de siempre). Para poder afirmar eso, solo hay que mirar cómo ha sido el mix de generación durante este 2019 y compararlo con lo de los últimos años.

 

 

Diseñamos un futuro eléctrico para España, viable y a buen precio

Gracias a los anteriores artículos de esta serie, ya sabemos que el potencial renovable de España es de hasta 182 kWh/p/d (kilovatios-hora, por persona y día).

 

El futuro eléctrico de España

El consumo en España (85 kWh/p/d) no es tan grande. Dos de los consumos principales, transporte y calefacción, pueden reducirse drásticamente mejorando el aislamiento de edificios, reduciendo el termostato, pasando de calderas de gas a bombas de calor y electrificando el transporte.

 

Espacios naturales

Destinos respetuosos con el medio ambiente

Viajar, esa sensación de descubrir nuevos destinos, conocer a personas diferentes, probar la comida local, ver las costumbres de países diferentes al nuestro… Seguro que sabes de lo que hablamos.

 

 

Etología

Los lobos que sabían jugar con los humanos

Un experimento con lobeznos que entienden indicaciones sugiere que esa capacidad pudo propiciar la domesticación de los perros.

 

La prodigiosa vida sexual del ave que practica el amor libre

El escribano de Smith, Calcarius pictus, es una especie de ave paseriforme cantora que se reproduce en tierras del Ártico y migra en invierno hasta las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos. Se alimenta de semillas e insectos.

 

Historia

¿Qué cambia en una sociedad cuando se altera su clima?

Entre 1570 y 1700, el clima y las temperaturas en toda Europa cayeron una media de 2 grados, aproximadamente los mismos que podría aumentar la temperatura de nuestro planeta en la actualidad a causa del calentamiento global según las predicciones científicas. A este periodo se le ha bautizado como la Pequeña Edad de Hielo.

 

 

Libros

Te explicamos qué sentirías si fueras un ‘pájaro’

¿Cómo detecta el flamenco la lluvia a cientos de kilómetros? ¿Qué experimenta un pingüino al zambullirse en el Antártico? ¿Se entristecen las aves por la muerte de sus parejas?

 

Mundo rural

La tierra agrícola está cansada

El monocultivo, la poca materia orgánica, las siembras anuales y el excesivo laboreo provocan la degradación del 40% del suelo.

 

La despoblación, asignatura troncal del nuevo curso político

Uno de los grandes problemas estructurales que debe afrontar el nuevo Gobierno de España en esta legislatura es la despoblación de grandes zonas del territorio.

 

 

Residuos

Innovación para conseguir degradar el plástico

Enzimas que destruyen el plástico, organismos que lo degradan y tecnologías que lo convierten en ladrillos. Así podrían hacer desaparecer el plástico que se acumula en el planeta.

 

Reciclaje de basura

El reciclaje de basura puede diferenciarse en seis grandes tipos de reciclaje. El reciclaje de papel y cartón, reciclaje de plásticos, reciclaje de vidrio, reciclaje de materias peligrosas, reciclaje orgánico, y reciclaje del resto de materiales.

 

 

Nueva vía para aprovechar el uranio empobrecido

Un trabajo de la Universidad de Sussex propone usar el uranio empobrecido generado en el proceso de producción de energía nuclear para obtener nuevos compuestos químicos.

 

Bla, bla, bla, ‘yo utilizaría menos plásticos’, ¿es verdad?

Utilizar menos plásticos, reducir los viajes en avión, consumir productos locales y usar menos el aire acondicionado son algunos de los propósitos de año nuevo manifestados por los españoles.

 

 

¿Cuáles son las alternativas al plástico?

Cada año se generan más de 8 millones de toneladas de plástico. En la actualidad ningún lugar de la Tierra, desde el más elevado hasta el más profundo, se libra de la presencia de este material que empezamos a producir a escala industrial en 1950.

 

¿Podrían ser más útiles los residuos nucleares?

Tres investigadores de la Universidad de Sussex (Gran Bretaña) han publicado un informe para dar a conocer nuevos usos para los residuos nucleares. Informan que se pueden transformar los desechos en un compuesto versátil y utilizarlo para crear productos químicos valiosos y nuevas fuentes de energía.