Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
2020-04-03 dic

04. Noticias de abril de 2020

Agua

Muchas poblaciones pequeñas aún carecen de depuradoras de aguas residuales

La cantidad de agua que contiene la Tierra no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años: el 97,5% forma parte de los océanos y mares y el 2,5% restante es agua dulce. El problema es su desigual reparto y que parte de ella, tras ser utilizada, es devuelta al medio acuático sin tratamiento adecuado.

 

Biodiversidad

Sorprendentes buenas noticias: La vida marina puede recuperarse para 2050

Un estudio elaborado por expertos en vida marina de 16 universidades concluye que los esfuerzos de conservación están dando sus frutos y podrían recuperar los daños en los ecosistemas, si se aplican a mayor escala.

 

 

El lado oculto de la rareza: no es tan raro ser raro

Begoña García lleva muchos años estudiando con pasión una curiosa planta, Borderea chouardii. Se trata de una especie rara con un origen biogeográfico que se remonta al Terciario y que permanece confinada en unas pocas paredes calizas del Pirineo Central. Desconocida hasta mediados del siglo XX, se considera una especie en peligro de extinción. Pero… ¿lo es?

 

El crecimiento económico, incompatible con la conservación de la biodiversidad

Más de una veintena de expertos en ecología de la conservación y economía ecológica han revisado diversos trabajos científicos y de política internacional.

 

 

El ‘apocalipsis’ de los insectos no es tan grave como se creía

El año pasado se alertó de una catastrófica disminución de insectos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación. Ahora, un nuevo estudio suaviza los términos y apunta que, aunque la población de las especies terrestres está mermando, la de las acuáticas parece estar incrementando.

 

Algunas poblaciones de insectos aumentan en las aguas dulces debido al cambio climático

Un estudio calcula que el declive de las especies terrestres por año es del 0,92%.

 

Bosques

Restaurar los bosques anularía muchas emisiones de CO2

Los bosques tienen una alta capacidad para absorber las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono. El proyecto Drawdon quiere sembrar mil doscientos millones de árboles en áreas degradadas. La recuperación de los bosques del mundo a gran escala permitiría absorber suficiente dióxido de carbono de la atmósfera que anularía una década de emisiones antrópicas.

 

 

Los bosques maduros no almacenarán más carbono de la atmósfera

A pesar de que aumente el dióxido de carbono en la atmósfera, los bosques maduros, limitados en nutrientes, no lo absorberán, según un nuevo estudio. Los árboles adultos no solo no acumularán más carbono, sino que lo devolverán a la atmósfera. Este hallazgo demuestra que la única estrategia para limitar el cambio climático es reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.

 

¿Qué bosques aprovechan mejor los recursos?

Los recursos a los que acceden las especies de un bosque son limitados y para aprovecharlos, en los bosques se producen dos tipos de relaciones: aquellas en las que las especies compiten y aquellas en las que se complementan.

 

Ciencia

Descubren los restos de una antigua selva tropical

Un equipo de investigadores de Reino Unido y Alemania acaba de toparse, en el fondo marino y muy cerca del Polo Sur, con algo realmente inesperado: los restos de una antigua selva tropical del Cretácico, con una antigüedad de 90 millones de años. El hallazgo, que acaba de publicarse en Nature, sugiere que, en aquellos lejanos tiempos, en lo que hoy es un continente helado reinaba un clima extraordinariamente cálido.

 

 

Tres lecciones científicas que nos deja el coronavirus

El coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 son una experiencia dolorosa, pero también nos proporciona excelentes lecciones de ciencia. Entre ellas destacaríamos tres.

 

Hallan vida bajo el suelo oceánico

En las últimas décadas, las nuevas técnicas de secuenciación, más potentes y baratas, han permitido rastrear el material genético en lugares donde no se había podido hacer hasta ahora. Gracias a esto, se ha descubierto que la vida microbiana, formada por virus, bacterias, hongos y otros, es muy abundante y está presente hasta en los sitios más inhóspitos.

 

Murciélagos y pangolines: el coronavirus es una zoonosis, no un producto de laboratorio

En noviembre del pasado año, cuando la enfermedad COVID-19 todavía no había sido detectada en China, unos investigadores publicaron un artículo que parecía más un divertimento propio de científicos encerrados en su torre de marfil que una investigación que resultara de aplicación práctica.

 

 

El origen de los animales

Un equipo internacional de científicos con participación española ha desarrollado herramientas genéticas en más de 14 especies de microeucariotas marinos, llamados protistas, unos organismos entre los que se encuentran algunos de los parientes unicelulares más cercanos de los animales. El estudio permitirá estudiar el origen y evolución de formas de vida complejas.

 

Un pez que salva vidas

Existe un animal que congrega las ventajas de los roedores y las moscas del vinagre. Aunque no es tan popular como los anteriores. Nos referimos al pez cebra (Danio rerio), que además de ser un vertebrado –y parecerse por ello más al hombre– permite estudios a gran escala como los antes citados.

 

Los mecanismos de las plantas frente a la sequía abren nuevas vías para el desarrollo de cultivos más resistentes

Un equipo liderado por el CSIC analiza en ‘Science’ las distintas aproximaciones biotecnológicas en experimentación para combatir la escasez de agua.

 

 

¿Qué comían los primeros homínidos?

Hasta ahora, se pensaba que, por sus adaptaciones craneodentales, la dieta de los primeros homínidos como el Homo erectus estaba compuesta por alimentos duros, como semillas o nueces. Ahora, un nuevo estudio, que ha utilizado modelos computacionales, confirma la hipótesis contraria: estos primeros humanos tenían una dieta basada en alimentos blandos como frutas y bayas.

 

Clima

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

Sumidos en un confinamiento y en una crisis sanitaria sin precedentes, nos afanamos en encontrar fármacos y vacunas para la COVID-19. Estudiamos el funcionamiento del virus y su ciclo vital, valorando las distintas hipótesis sobre su origen. Pero lo que resulta indiscutible es que son nuestros hábitos y comportamientos los que nos ponen en peligro. Porque detrás de esta pandemia está la destrucción de la naturaleza.

 

 

El coronavirus y su relación con los desastres naturales

La Organización Meteorológica Mundial expresó su preocupación por el efecto de la pandemia del coronavirus en la cantidad y la calidad tanto de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como de la vigilancia atmosférica y climática.

 

¿Conocemos las medidas contra el cambio climático?

La lucha contra el cambio climático es una de las principales preocupaciones de los españoles, aunque poco más de la mitad (54%) conocen las medidas del Gobierno para frenarlo y para la mayoría de ellos la más popular es prohibir a los vehículos contaminantes que accedan al centro de las ciudades.

 

 

Los otros cambios climáticos

A lo largo de nuestra vida, especialmente de los que nacimos en la segunda mitad del siglo pasado, hemos sido testigos de un enfriamiento y posterior calentamiento del clima.

 

Conservación

Proteger la naturaleza es proteger nuestra salud

La conservación del medio natural tiene una relación muy directa y fundamental con la epidemia actual de la COVID19 y con el riesgo de que esta situación sea mucho más frecuente en tiempos venideros. El ecólogo Carlos Castell nos desgrana el porqué.

 

Naturaleza a contrarreloj

Un nuevo estudio confirma que los grandes ecosistemas como las selvas tropicales y los arrecifes de coral pueden colapsar a un ritmo más rápido de lo que se pensaba con anterioridad.

 

Contaminación

¿Qué es y cómo nos afecta la contaminación acústica?

Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la contaminación acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental.

 

 

El desplome de la contaminación no afecta al clima

El desplome de la contaminación que sigue cayendo a causa del confinamiento en los hogares por el coronavirus está reduciendo la contaminación en las ciudades, pero apenas influirá en el clima del planeta, que es un problema distinto vinculado al calentamiento global.

 

La COVID-19 no es la solución a la calidad del aire ni a la emergencia climática

La COVID-19 ha provocado que seamos la primera generación que está viviendo una pandemia global, un momento insólito, con unas consecuencias socioeconómicas sin precedentes en la historia de la humanidad.

 

 

Reduciendo la contaminación, reduciremos las pandemias

La Oficina Europea del Medio Ambiente (European Environmental Bureau, EEB), una red integrada por más de 150 organizaciones medioambientales de la que forma parte la iniciativa española Hogar sin Tóxicos.

 

Desarrollo sostenible

¿Exactamente que es la economía circular?

Seguro que a vosotros también os pasa, compramos ropa al menos una vez al mes, tiramos comida a la basura (demasiado a menudo). Y este no es un buen modelo de economía. Ni para la economía de un país ni por supuesto para el medio ambiente.

 

 

La COVID-19 y la sostenibilidad medioambiental del mañana

Hoy, la crisis global sanitaria de COVID-19 salpica todos los rincones. En cada noticiario, cada conversación en casa o en remoto hablamos de lo mucho que deseamos que acabe y que sea un pasado lejano al que mirar desde, por ejemplo, el anhelado verano.

 

Europa quiere seguir creciendo, pero ahora de forma sostenible

La Unión Europea acaba de presentar el nuevo Plan de acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, el programa europeo en favor del crecimiento sostenible.

 

 

Expertos reclaman un cambio radical del sistema alimentario europeo para garantizar su sostenibilidad

Un grupo de científicos apuntan en un informe de la Comisión Europea que los componentes sociales, económicos y ecológicos del sistema alimentario actual lo hacen inviable a largo plazo y advierten que es necesario un cambio del consumo lineal a una economía circular.

 

Educación / Sensibilización

Si escucháramos a la naturaleza podríamos prevenir futuros COVID-19

SEO/BirdLife llama a escuchar las señales de alerta de la naturaleza y en particular las que las aves dan ante los impactos potenciales del cambio global en la salud para evitar o prevenir en el futuro futuras pandemias como la generada por el COVID-19.

 

Casi la mitad de los españoles cree que todavía no existe una emergencia climática

Existe un alto nivel de desconocimiento de la población acerca de las medidas que se implementan para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Energía

Reactivar la economía europea con las renovables

Con Europa a medio gas por la crisis sanitaria internacional provocada por la expansión del COVID-19, hay quien teme que los planes de descarbonización e impulso a la transición ecológica pasen a un segundo plano. Para evitar que esto suceda, más de 31 empresas han firmado un comunicado conjunto en el que piden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea.

 

 

España, en el top 10 mundial de capacidad renovable

El sector de energía renovable agregó 176 gigavatios (GW) de capacidad de generación a nivel mundial en 2019, cantidad ligeramente más baja que los 179 GW agregados un año antes, según el anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

 

Etología

Las aves más innovadoras reducen su riesgo de extinción

Ciertas especies de aves son capaces de sobrellevar la destrucción de sus hábitats mejor que otras. Un grupo de científicos revela que estos pájaros lo consiguen porque desarrollan o inventan nuevos comportamientos ante las amenazas, lo que les proporciona una clara ventaja evolutiva. Sin embargo, esto no siempre es garantía de supervivencia, sobre todo ante la caza intensiva.

 

 

El confinamiento transforma las ciudades en un oasis efímero para los animales

Con las ciudades vacías, muchos animales, que antes tenían miedo a los humanos, salen con más facilidad o cambian sus comportamientos. Para los expertos, la casi nula actividad humana crea una trampa ecológica y una falsa percepción de que las urbes son un buen lugar para vivir. Además, algunas especies pueden dejar de percibir a los humanos como un peligro.

 

Historia

La peste negra: enseñanzas de la gran pandemia medieval

La mayoría de la gente no piensa en la muerte. Esto nos lo recuerda la muerte misma mientras juega al ajedrez en la playa de El séptimo sello, la película más conocida de Ingmar Bergman. Siempre llega el día, apunta su contrincante, en que estando al borde de la vida uno no tiene más remedio que confrontarse con la oscuridad.

 

Los primeros humanos del Amazonas cultivaban plantas

Los primeros humanos que llegaron a la Amazonia, hace unos 10.000 años, crearon miles de islas de bosque y domesticaron plantas silvestres para su consumo, según un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, y publicado en la revista “Nature”.

 

 

Residuos

El confinamiento aumenta el interés por el reciclaje

Desde que se declarara el estado de alarma —y la consiguiente orden de permanecer confinados en casa—, los ciudadanos han continuado preocupándose y cuidando del medio ambiente a través del reciclaje de los residuos que generan diariamente.

 

Demanda de recopiladores domésticos para pilas usadas

La demanda de recopiladores domésticos para pilas usadas se ha disparado en los hogares españoles durante el primer trimestre de este año, según los datos facilitados por la fundación medioambiental Ecopilas a través de su campaña “Adopta un recopilador”.

 

 

El 54% de españoles compra productos envasados en vidrio

El 54% de los españoles ha aumentado en los últimos tres años la compra de alimentos y bebidas envasados en vidrio, mientras que algo más de ocho de cada diez (83%) asegura reciclar dichos envases usados.