Blog
Paisajes vivos
De Fernando partió la iniciativa. ¿Cómo se le pudo ocurrir? Se lo comentó al alcalde, y este le dio carta blanca, que el ayuntamiento correría con los gastos. Luego lo sugirió a Moisés, en su casa de Valdemeca. Y Moisés, conservador de tradiciones, mantenedor de cultura rural, entró al trapo y aceptó encantado el envite. Se trataba de recuperar una antigua peguera que se halla a pocos metros de la casa rural de Fernando, en Uña, desde donde se percibe el aroma de cantueso y laguna.
Un...
Malas hierbas
Mal, maldad, maligno, maloso, malévolo, maltrato, malvender, malversar, maleducado, malhumor, maleficio, maléfico, malandrín, malicia, maleza, malherido, malhablado, maldito, malogrado, malnacido, malnutrido… Vaya, uno se pone a pensar en las palabras de una familia léxica y parece que no encuentra sino un pozo sin fondo. Así, al menos, sucede con la del vocablo mal —¿tan puestos estamos en lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto, la desgracia y la calamidad?
Si nos...
Los santos inocentes (y 2)
No hay solución para el abandono del campo porque los gobernantes, incluso en los propios pueblos, están demasiado lejos de la realidad, solo viven su realidad. Pero a todos les viene bien utilizar a su menguante población con fines electorales para luego seguir ignorándola. Sí, casi todos los pueblos cuentan con un frontón para los jóvenes que se fueron y donde podrían reunirse sin problemas de espacio los habitantes de una comarca, y columpios para niños que se llevaron, que acaso haya que...
Los santos inocentes (1)
Ya apenas se utiliza en tierras serranas la palabra enorecer. Quienes aún la recuerdan dicen que significa oxidarse, enmohecerse. Puede decirse que algo o alguien se oxida o enmohece cuando deja de funcionar de forma correcta, cuando queda inútil o cae en desuso. Algo así está ocurriendo con el mundo rural, que se está enoreciendo.
Vivimos cada vez más en un mundo de ciudades. Las gentes de los pueblos del interior, en cualquier comarca, se desplazan hacia otros pueblos mayores y hacia...