Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
2019-08-07 dic

El hombre y su entorno. Memoria de una relación

Esta obra representa un estudio histórico sobre la estrecha relación que ha existido entre el ser humano y la naturaleza desde que el primero hizo acto de presencia como tal sobre la faz de la Tierra. En su calidad de estudio histórico, refleja esencialmente el devenir de las colectividades humanas insertadas en un proceso cronológico. Esta afirmación, que en principio puede resultar simple o superficial, está repleta de significado, por cuanto normalmente hemos estudiado la historia en función de unos hechos concretos marcados, casi siempre, por el protagonismo de ciertas individualidades. Estos personajes han tenido en sus manos la dura responsabilidad de tomar una serie de decisiones, acertadas o no, que, de una forma u otra, han señalado los caminos por los que ha discurrido la Historia.

El hombre y su entorno trata de buscar y encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que han preocupado a los hombres, aunque también nos conformaremos si solo conseguimos que el lector medite brevemente sobre ellos: ¿Cuál es el origen de todo lo que es y existe? ¿Es el ser humano parte integrante de la naturaleza o se trata de un ser independiente y superior a ella? ¿Cuál es la responsabilidad del hombre con relación a todo lo que le rodea? ¿Cuál es su papel dentro del ecosistema global de la Tierra?  ¿Qué pretende el hombre de un tiempo como el actual, ya inmerso en el periodo que los geólogos llaman Antropoceno, en el que la actividad humana puede tener consecuencias catastróficas?

En una época en la que se han producido, y se siguen produciendo, vanas discusiones y divagaciones sin sentido acerca de la naturaleza, convirtiéndola en un concepto manoseado, la obra propone una mirada retrospectiva hacia lo que el hombre ha construido (o destruido) en torno a su entorno, con el fin de tomar una conciencia crítica que permita, si somos capaces de ello, hacer un reconocimiento histórico de nuestros errores como especie.

El hombre y su entorno trata de mover a la reflexión del lector en torno a una idea general: nuestro entorno no va bien y nuestra relación con él deja mucho que desear.

Ejemplares ya disponibles en librería Toro Ibérico.