Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Herbario Virtual

Búsqueda
Divisiones
Seleccione una division

La Serranía es una de las tres grandes comarcas en que se divide la provincia de Cuenca, junto a la Alcarria y la Mancha. Situada al nordeste de la provincia, en el centro-este de la Península, forma parte del Sistema Ibérico, en su parte más occidental y meridional, y supone una prolongación de la Sierra de Albarracín. Su relieve, por tanto, es montañoso, lo cual condiciona el clima y la extensa biodiversidad que contiene.

La Serranía se subdivide en tres zonas: Serranía Alta, Serranía Baja y Campichuelo. El conjunto alberga gran cantidad de paisajes de pintoresca belleza y numerosos espacios de enorme valor medioambiental. La Geología, con predominio de la roca caliza y de relieves de origen kárstico, constituye un elemento definidor de la Serranía, un territorio regado por ríos no muy largos ni caudalosos, pero con un inmenso poder erosivo. Las principales cuencas fluviales son la del Tajo, el Júcar, el Guadiela y el Cabriel.

Estos pilares conforman una vegetación de gran variedad distribuida en diversas comunidades: bosques, matorrales, pastizales, comunidades de ríos y humedales y comunidades rupícolas y glerícolas (gleras calcáreas). Establecer un número siquiera aproximado de especies vegetales es, cuando menos, arriesgado. Pero una cosa parece clara: haría falta más de una vida para localizar e identificar la variedad botánica contenida en la Serranía. Por ello, el espacio reservado al herbario virtual se mantendrá en permanente construcción, ya que supone un audaz intento de recoger la variada y extensa biodiversidad vegetal de la Serranía de Cuenca. Se trata de un ambicioso proyecto vital de alguien que debe comenzar aclarando que no es botánico y que no pasa de ser un simple aficionado a la Botánica, pero apasionado de la Naturaleza. Será, por tanto, muy difícil ver terminado este proyecto.

Puede darse incluso el caso de que alguien no encuentre alguna especie de su interés. Solo puedo decir que son todas las que están, aunque no están todas las que son. En cualquier caso, he tratado en todo momento de aferrarme al rigor científico tanto como al lenguaje llano. ​Por ello, es de justicia reconocer que tal vez las personas interesadas encuentren errores —espero que no muchos—, pero sería bueno contar con la comprensión y el apoyo de todos para ir corrigiendo poco a poco lo que sea menester, de modo que toda la comunidad nos veamos beneficiados.

Por favor, si en alguna de las páginas que forman parte de este espacio has encontrado algún desliz, escribe en el mensaje lo necesario para averiguar dónde está, e intentaré solucionarlo lo antes posible. También puedes utilizar el campo "Mensaje" para solicitar un ejemplar del libro-CD "La Serranía de Cuenca a Fondo", que trata de recoger una amplia información de la Serranía de Cuenca en aspectos tan diversos como la Geología, los pueblos, rutas de senderismo, hidrografía, clima, fauna, historia, etc.